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Las partes automotrices importadas a Perú: ¿Deben someterse a inspecciones de seguridad?

Se requieren inspecciones de seguridad para todas las autopartes importadas a Perú. En el país, los motores usados, las partes y las piezas de los desguaces se comercializan como repuestos para vehículos en movimiento. Es posible que hayan sido actualizados o reparados, pero tampoco se sabe. Sin conocimiento de haber sido sometidos a ningún tratamiento de reparación o reacondicionamiento que hubiera garantizado su correcto funcionamiento, estos están siendo vendidos a través de maniobras legales. 

De acuerdo con Ellioth Tarazona, Gerente Técnico de la AAP, las autopartes que ingresan al país como productos remanufacturados deben cumplir con los requisitos y restricciones técnicas de la normatividad peruana. Con el fin de proteger la calidad del aire, la vida humana y la salud, se asegura así la seguridad de los vehículos, el tránsito y el transporte terrestre. 

Es importante darse cuenta de que la remanufactura es un tipo de reciclaje industrial. Estos productos se están reintroduciendo en el mercado porque son equivalentes a componentes nuevos en términos de calidad. “Un procedimiento que se emplea a nivel mundial, se supervisa y cumple con todas las leyes y reglamentos aplicables, lo que garantiza el alto nivel del procedimiento.” 

Como proceso final: se debe aplicar un proceso de limpieza, inspección y verificación a una pieza remanufacturada. Luego, por un procedimiento de recuperación, como soldadura, mecanizado superficial, moleteado, galvanizado, revestimiento u otros métodos. Así, cumpliendo con los mismos estándares de calidad que una pieza original nueva.

Piezas de automóviles fraudulentas

La evidencia recopilada por la Sunat y la Policía Nacional del Perú indica que empresas engañan a los consumidores al intentar respaldar la remanufactura con productos que no cumplen con los estándares mínimos necesarios para ser considerados. 

Por tal motivo, Tarazona exige que los procedimientos de control sean estrictos y continuos. No obstante, el incumplimiento de los requisitos técnicos puede resultar en una distorsión de los objetivos de la regulación del transporte de nuestra nación.

Fuentes: Checklist | Ilo | Transportesostenible | AAP

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